Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal

Información turística

Visite Nuestra Provincia

foto
Hacienda de Lolol

Hacienda Lolol
    Cabalgatas Turísticas: La Hacienda Lolol esta ubicada en el corazón de la zona campesina, a 75 km. De San Fernando y a 32 Km. de Santa Cruz ( Ruta I – 50 ).
La cabalgata, se inicia a las 9 de la mañana, comprende un recorrido a través de los cerros de la hacienda pasando por hermosos parajes y vistas de nuestro campo. A dos horas de camino se llega al gran embalse Hacienda Lolol con un perímetro de diez kilómetros, sus aguas cristalinas permiten disfrutar de un refrescante baño o bien practicar la pesca de pejerreyes. Pasado el medio día se emprende la cabalgata de regreso de una hora y tres cuartos de duración aproximadamente. Terminada esta, se contempla una visita a las casas patronales para almorzar autenticas comidas típicas chilenas acompañadas por vinos del valle de Colchagua.

 foto
Museo de
Colchagua

El Museo de Colchagua
se planificó con el concepto museográfico de recorrer el pasado de la historia del planeta y del hombre universal, a partir de nuestra realidad americana. Gracias a la variedad de colecciones que ha logrado reunir en el tiempo su fundador, don Carlos Cardoen Cornejo, el visitante se puede ilustrar aquí sobre temas de paleontología, arqueología y arte precolombino de Chile y América, Historia de la Conquista, Colonia e Independencia de Chile y América hasta la Etapa Republicana. También incluye pabellones temáticos sobre la Modernidad, Historia y Desarrollo de las Armas, Carruajes, Maquinaria Agrícola y Pabellón de los Ferrocarriles. Todo esto lo perfila como el museo privado más grande y variado de Latinoamérica.El Museo de Colchagua se encuentra ubicado en la ciudad de Santa Cruz, distante 200 Km. al sur de Santiago, capital de Chile.
Está inserto dentro de la región de Colchagua, zona de tradición rural ligada a antiguas costumbres del campo chileno donde actualmente florece una creciente industria vitivinícola, que también tiene raíces coloniales. Gracias al excelente clima y la condición de la tierra, se producen aquí cepas de gran calidad para la elaboración de vinos que tienen hoy una alta cotización internacional.

 foto
Museo de
Lircunlauta


Museo Casa Patronal de Lircunlauta

   Es una antigua casa patronal levantada en el siglo XVIII en los terrenos pertenecientes a la hacienda Lircunlauta la que esta fuertemente ligada a la historia de San Fernando. En un terreno de 450 cuadras el gobernador don José Antonio Manso de Velasco, funda entre dos ríos la villa San Fernando de Tinguiririca, hoy ciudad de San Fernando.
Temporada: Todo el año
Dirección :  Juan Jiménez 1595, San Fernando, VI región . Chile

 foto
Las Peñas
La Rufina


Las Peñas – La Rufina
   Sectores ubicados a 26 y 27 Kms. al Este de San Fernando respectivamente. Este agreste paraje, siempre en camino a las Termas del Flaco, vive rodeado por las aguas de los ríos Claro y Tinguiririca, encontrándose quebradas y rincones en plena Precordillera.
Las condiciones naturales los hacen aptos para pic-nic, excursionismo, pesca y caza. No poseen equipamiento turístico.

 foto
Museo San José del Carmen
El Huique

Museo San Jose del Carmen de El Huique
   Declarado Monumento Histórico Nacional en 1961. Parte de la casa patronal fue donada al Ejército de Chile en 1975, por sus últimos dueños, la familia Sánchez de Loria Errazuriz . La Institución lo abrio al público, como Museo Histórico Costumbrista y agrícola en 1996, siendo este un testimonio representativo de las costumbres del campo y las haciendas de la zona central del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.
La casa de grandes dimensiones, tiene una fachada de 250 mts. de frente, destacando el volumen de la iglesia con un campanario de 23 mts. de altura y el patio principal ornamentado con palmeras, árboles y flores que perfuman todo el lugar. En los diferentes patios se pueden ver también reliquias históricas como la Campaña de La Iglesia de la Compañía, la reja de los Carrera, diferentes tipos de hornos de barro y elementos propios del trabajo doméstico.
Al interior de la casa patronal se percibe el tiempo interrumpido, bellamente alhajada, exhibe muebles estilo imperio, una gran colección de opalinas, hermosas lámparas, fotografías históricas. La casa contiene una valiosa colección de óleos. Guarda también los objetos propios de nuestra cultura, como son los utensilios de greda, cobre, joyas mapuches, y el típico sombrero original de l a Ex- Hacienda, el bonete Huicano.
En la Iglesia del museo se desarrollan ininterrumpidamente las actividades religiosas, con misa los domingos y las ceremonias propias de la comunidad.
«El Huique», es el único museo costumbrista en Chile de esta categoría, que se mantiene en excelente estado de conservación.
Ubicación: San Jose del Carmen, Comuna de El Huique, VI region, Chile.
Meses de Funcionamiento : Todo el año de Miércoles a Domingo.

 foto
Hacienda
Los Lingues

Hacienda Los Lingues
   Entrar en ella, es como retroceder en el tiempo. Se trata no sólo de una casona típica del campo chileno, sino de un testimonio vivo de lo que fue la época de la Colonia. Todo se mantiene como entonces… las construcciones son de barro y paja, las paredes se pintan de rojo colonial y cada remodelación se hace de la mano de historiadores para conservar la arquitectura original.
Los árboles adornan los patios y parques. Entre boldos, quillayes, espinos, eucaliptos, lingues y encinas crecen las aves típicas de la zona, tales como patos, codornices, torcazas, zorros, chillas, etc.

 foto
Rodeo Chileno

Valle de Colchagua
   Una de las zonas agrícolas más destacadas de Chile, con una impresionante historia de grandes logros ligados al esfuerzo y el amor por la tierra. Las grandes haciendas, el huaso que aún cabalga por sus campos, sus sorprendentes vinos, los aromas y sabores del Chile más profundo están presentes en cada ri