26 de octubre de 2017

Autoridades inauguraron nuevos techos solares en Hospital de Santa Cruz

Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra, junto a la Seremi de Energía Alicia Barrera y el Director del Hospital de Santa Cruz, Horacio Maldonado; encabezaron la ceremonia “Energía y Salud” en el Hospital de Santa Cruz, en el marco de las intervenciones realizadas por el Ministerio de Energía en hospitales y servicios de salud pública, a través de los Programas Techos Solares Públicos (PTSP) y Eficiencia Energética en Edificios Públicos (PEEEP), para el ahorro energético.

Es importante destacar que el Programa de Techos Solares Públicos representa un esfuerzo del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del sector público, por dar el ejemplo en la adopción de energías cada vez más limpias y más eficientes, a través de la implementación de sistemas fotovoltaicos para autoconsumo en distintos edificios públicos.

En la comuna de Santa Cruz, el Programa Techos Solares Públicos, ha instalado y conectado a la red de distribución eléctrica, este proyecto fotovoltaico bajo el esquema de la Ley de Generación Distribuida, que permite a todos los chilenos producir su propia energía renovable, autoconsumirla y vender los excedentes a la red.

El Hospital de Santa Cruz aportará una generación de energía propia estimada en 40 Kw/h-año, en promedio un 43% de la energía generada es autoconsumida por este edificio beneficiado con Techos Solares Públicos. Esto significa para el hospital un ahorro en la cuenta de la factura eléctrica de aproximadamente $5.386.532 al año. Además, este proyecto evitará la emisión anual de 21,58 Toneladas de CO2 equivalente.

En la ocasión, el Gobernador de la Provincia de Colchagua, Luis Barra, manifestó que “Hay que felicitar al Ministerio de Energía, porque esto es un tremendo avance no solamente en el tema económico, sino que es mucho más amigable con el medio ambiente. Destacar la inversión de más de 170 millones de pesos, en 7 edificios públicos de Santa Cruz, que van a ser beneficiados con el Programa Techos Solares Públicos en la Región de O’Higgins, donde uno de ellos es el Hospital de Santa Cruz, dando cumplimiento a otro compromiso más de nuestra Presidenta”.

Por su parte la Seremi de Energía Alicia Barrera, señaló que “Estamos muy contentos de esta inauguración que forma parte del Programa Techos Solares Públicos, justamente en este mismo minuto el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo y la Ministra de Salud, Carmen Castillo, están haciendo una inauguración simultánea en todo Chile; en el caso de la Región de O’Higgins, en el Hospital de Santa Cruz. Este es un compromiso de la Presidenta Bachelet, por aportar en el ahorro energético en los establecimientos públicos de salud, ya que es alto el consumo de energía en los hospitales sobre todo en energía eléctrica, por lo tanto, estos paneles solares permiten aprovechar la riqueza de los recursos naturales, de energías renovables y poder de esa manera disminuir los gastos y aportar al cumplimiento de los compromisos internacionales de reducción de intensidad de emisión de gases de efecto invernadero; son muchas las toneladas de CO2 que evitaremos emitir cada año, haciendo la salud publica más sustentable por el uso de energías renovables”.

El Director del Hospital de Santa Cruz, Horacio Maldonado, destacó que “Es tremendamente importante la inauguración de Techos Solares en el Hospital de Santa Cruz, ya que no solamente hay que ver este beneficio por el lado del ahorro económico, sino que también hay que ver el aporte que como institución y como sociedad estamos haciendo para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y que indudablemente nos están afectando hoy día a nivel de calentamiento global. Desde mi perspectiva yo creo que no solamente requerimos de nuestro Estado, de nuestro Gobierno, sino que también requerimos del compromiso de nuestra sociedad en su conjunto, la cual debe tomar conciencia en relación a la importancia de este tema y también tiene que tomar conciencia de cómo pueden participar y aportar en mejorar este problema”.

Finalmente, señalar que un hospital gasta en promedio $ 400 millones anuales en energía. Para bajar ese gasto el Ministerio de Energía realizó diversas intervenciones en Eficiencia Energética y Energías Renovables en instalaciones de salud pública. Las intervenciones realizadas con estos dos programas del Ministerio de Energía durante los años 2015 al 2017, ha significado una inversión de más de $9.904 millones. Con estos cambios la salud pública de Chile ahorrará más de $2.864 millones al año./