14 de septiembre de 2018

Autoridades realizan campaña preventiva provincial

Un vehículo volcado en la intersección de las avenidas Bernardo O’Higgins y Manuel Rodríguez, en pleno centro de San Fernando, llamó profundamente la atención de los habitantes de la capital provincial. Por fortuna se trató sólo de la recreación de un accidente de tránsito, que Carabineros de Chile, junto a Senda Previene, montó la mañana del viernes, para tomar conciencia de los efectos letales que tiene la conducción mezclada con el consumo de alcohol.

Y es que ante los prolongados días de festejos de Fiestas Patria de este año, las autoridades han incrementado su labor preventiva, impulsando la campaña nacional de la Subsecretaría de Prevención del Delito “Por un 18 Seguro”, la que busca reducir las lamentables cifras de accidentes, que todos los años se incrementan en esta fecha.

Es así como el Gobernador Yamil Ethit junto al Seremi de Transportes y telecomunicaciones Hans González, el Prefecto de Colchagua Tte. Cnel. Humberto Urrejola, el Subprefecto de PDI Ricardo Castro, la Directora Regional de Senda Marjorie Alzamora, el coordinador regional de la Subsecretaría de la Prevención del Delito Rodrigo Acevedo y el alcalde de San Fernando Luis Berwart, se desplegaron por las calles sanfernandinas entregando información a la ciudadanía, con recomendaciones preventivas, de autocuidado y planificación, para disfrutar estas Fiestas Patrias.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está comprometido con crear un Chile seguro, por lo que esta campaña apunta a que las personas puedan vivir las fiestas con tranquilidad y sin riesgos”, manifestó el Gobernador Ethit.

Además subrayó que “es importante que las personas comprendan que, por más medidas que tomemos, ellas también juegan un rol clave, tanto para prevenir delitos, como para evitar accidentes que pueden llegar a ser fatales”.

Las autoridades entregaron a la ciudadanía folletería, volantines, atizadores para la parrilla y bolsas de basura para vehículos hechas de material orgánico, que llevaban impresas las recomendaciones, las que también puede ser consultada en el sitio web: www.gob.cl/fiestaspatrias2018.

Entre ellas está la de no beber si va a conducir. Asimismo, si bebe, hacerlo con moderación para actuar o reconocer una situación de riesgo. Para quienes se transportan a pie, hacerlo por la vereda, evitando caminar por calles poco transitadas y llevar lo estrictamente necesario. En caso de utilizar el transporte público, planificar la ruta con anticipación y esperar locomoción en lugares habilitados, transitados e iluminados.

Otro de los focos de la campaña busca prevenir los robos en lugar habitado, especialmente en el caso de las personas que decidieron tomar vacaciones durante el fin de semana largo. En este caso, coordinarse con vecinos y tomar resguardos especiales para proteger sus viviendas mientras se encuentren ausentes.

Fiscalizaciones
Durante la jornada las autoridades se trasladaron al Terminal de buses de San Fernando. Ahí, junto a los fiscalizadores del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, revisaron la situación de los buses interurbanos y fomentaron el uso obligatorio del cinturón de seguridad. Este control se mantendrá durante toda la semana en los principales rodoviarios de Colchagua.

Junto a ello Senda y Carabineros, a través de su campaña “Tolerancia Cero” ya está desplegando uno de los mayores operativos de fiscalización y operativos de alcotest a automovilistas, que a nivel nacional, aplicará más de 20 mil controles.

Asimismo PDI con su campaña MT-0 (Microtráfico Cero) intensificará los controles, principalmente, en los principales puntos de afluencia de público, como las fondas y ramadas más grandes de la provincia.

Y con el fin de reducir los problemas alimentarios, la autoridad sanitaria regional seguirá fiscalizando cocinerías, fondas, ramadas y locales de venta de alimentos como supermercados, carnicerías y fábrica de empanadas.