18 de marzo de 2019

Colchagua dice No al “Ciberacoso”

En el Liceo Eduardo Charme de San Fernando, autoridades realizaron el lanzamiento provincial de la campaña, que afecta a uno de cada tres escolares de nuestro país.

El Gobierno declaró el 14 de marzo como el Día Nacional Contra el Ciberacoso, fecha que busca generar conciencia en la comunidad educativa sobre este grave problema que afecta a uno de cada tres niños y jóvenes en Chile. En ese contexto, es que el pasado jueves en todo el país, se realizaron diversas actividades que tuvieron por finalidad hablar sobre este flagelo con escolares, que lamentablemente se ha hecho habitual y ha ido en crecimiento en el último tiempo.

En la Provincia de Colchagua, el Gobernador Yamil Ethit, en una actividad coordinada con el Ministerio de Educación y la Policía de Investigaciones (PDI), realizaron en el Liceo Eduardo Charme de San Fernando, una jornada de reflexión con sus estudiantes, con el fin de prevenir y denunciar ataques que hayan recibido a través de las redes sociales.

En ese sentido es que Alejandro Riquelme, Director Provincial de Educación, explicó que “la agenda que el ministerio está desarrollando, incluye el primer fondo concursable a nivel nacional, que busca potenciar la innovación pedagógica en los establecimientos de básica o media que reciban alguna subvención del Estado, financiando proyectos en convivencia escolar elaborados por los actores de los mismos establecimientos y liderados por el Encargado de Convivencia, quien ahora debe ser obligatorio en los colegios”.

Asimismo destacó que “la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en este tema es concreto, como es la convivencia escolar. Tenemos esta problemática, la estamos abordando y hoy hemos venido al Liceo Eduardo Charme porque creemos que estando en terreno, donde están las problemáticas, la vulnerabilidad y la falta de información, demostramos con hechos concretos, el trabajo que estamos realizando al respecto”.

La actividad además contó con una exposición de la PDI, donde se dieron a conocer algunas acciones que los estudiantes deben realizar al detectar un ataque. Resaltando que la prevención, sigue siendo lo más importante en esos casos. “Para nosotros como PDI es importante dar a conocer a los estudiantes las acciones que realizamos en la investigación de delitos informáticos en todas sus variantes. Existen redes de apoyo y por supuesto, la Policía de Investigaciones, preocupada para que denuncien y tomen inmediatamente las acciones que sean necesarias”, manifestó el jefe de la PDI Colchagua Subprefecto Mauricio Soto.

“Lo que ha dicho nuestro Presidente Sebastián Piñera, visto ratificado por el proyecto de ley que se envió al Congreso para sancionar toda práctica atente contra la dignidad, honor y prestigio de las personas, debe ser erradicado de nuestros colegios y de la sociedad. Como Gobierno de Chile vamos a tener tolerancia cero contra todo tipo de maltrato y discriminación, sobretodo a través de una herramienta tan poderosa como el Internet, que puede ser muy útil para la educación y desarrollo de las personas, pero a la vez muy letal si es mal utilizada, como en el caso de denostar a alguien”, manifestó el Gobernador Ethit.

Asimismo hizo un “llamado al respeto y a la tolerancia y rechazamos toda forma de discriminación o maltrato. Y a las personas que estén sufriendo acoso a través de Internet, los invitamos a denunciar inmediatamente a través de los diversos canales que existen, como el encargado de convivencia de los establecimientos educacionales o directamente en la PDI”, dijo la máxima autoridad provincial.