2 de mayo de 2017

Con gran participación de dirigentes sociales se desarrolló una nueva Escuela de Formación Ciudadana en Colchagua

** La Escuela de Formación Ciudadana impartida por la Seremi de Gobierno y la División de Organizaciones Sociales, se llevó a cabo en San Fernando y reunió a dirigentes sociales y vecinales de distintas comunas de la provincia de Colchagua.

El pasado sábado 29 de abril, hasta la comuna de San Fernando llegaron alrededor de 70 dirigentes y dirigentas, líderes y lideresas de organizaciones sociales de Colchagua, para participar de una nueva Escuela de Formación Ciudadana organizada por la División de Organizaciones Sociales (DOS) y la Seremi de Gobierno de O’Higgins.

En la ocasión, el Gobernador de Colchagua, Luis Barra Villanueva, junto al Seremi de Gobierno de la Región de O’Higgins, Mauricio Valderrama Álvarez; acompañaron a los presentes en una jornada en la cual los dirigentes recibieron capacitación en temáticas relevantes a su rol y desarrollo a favor de las distintas organizaciones que representan.

Es así como lo destacó la primera autoridad provincial de Colchagua, quien señaló que “la labor de los dirigentes locales y comunitarios es fundamental para el desarrollo de la democracia, y es por eso que como Gobierno y por mandato de nuestra presidenta Michelle Bachelet, estamos impulsando diversas medidas orientadas al fortalecimiento de las organizaciones sociales y sus líderes y lideresas. Ellos y Ellas representan algo muy valioso, que es ir más allá del individualismo y pensar en los intereses colectivos. Cada uno y una de nuestros dirigentes, son capaces de perseverar en algo que no siempre es fácil, ni menos reconocido, algo que requiere mucho trabajo, paciencia, empatía y pasión, que es ser capaces de sumar voluntades en pos de un problema común y de buscar soluciones colectivas para cambiar y mejorar la calidad de vida de todos y todas”, destcó el Gobernador Luis Barra.

La Escuela de Formación Ciudadana comenzó con la exposición de Tatiana Ramírez, Directora Regional del Instituto de Previsión Social (IPS), quien en su intervención dio a conocer la oferta programática que entrega el IPS a las diferentes grupos de personas que se acercan a este organismo, además de informar sobre los distintos beneficios en Protección Social que ha creado el Gobierno a favor de las familias. Posteriormente Guillermo Acuña, de la División de Organizaciones social de la Seremi de Gobierno, presentó los diferentes Fondos Concursables Públicos que existen y a los cuales pueden postular las organizaciones sociales y vecinales, y el cómo postular a ellos.

En la jornada desarrollada en el Internando Municipal de San Fernando, se hicieron presente también acompañando a los participantes, el Senador de la República Juan Pablo Letelier y el Seremi del Trabajo Sergio Salazar.

Finalmente la jornada terminó con las palabras del Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, quien destacó la importancia de la comunicación y de la información para el desarrollo de buenos y positivos liderazgos. Posterior a ello todos los participantes de la Escuela de Formación compartieron de un almuerzo de camaradería con el que se dio por finalizado esta nueva jornada de formación./