Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de julio de 2020

Covid-19: 21 nuevos contagios en Colchagua en el reporte de hoy

La cifra regional fue de 187, los cuales son de Rancagua 89, Rengo 14, Machalí 11, Olivar 11, Graneros 8, Chimbarongo 7, Doñihue 6, Chépica 6, Coltauco 5, San Fernando 4, Navidad 4, Santa Cruz 3, San Vicente 3, Las Cabras 3, Pichidegua 3, Requinoa 2, Coinco 1, Malloa 1, Placilla 1, Marchigue 1 y Paredones 1. Se reportó un caso como de otra región y 2 casos sin notificar.

La Intendenta Rebeca Cofré encabezó este lunes 6 de julio el reporte oficial de cifras Covid, donde informó de 187 casos nuevos de contagios en la región. Con esto, la región quedó con 7.255 casos totales.

La primera autoridad de Gobierno en O’Higgins estuvo acompañada por la Seremi de Salud, Dra. Daniela Zavando; el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; y el Director del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “en nuestra región, respecto a los casos de contagio, y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 187 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, la región quedó con 7.255 casos totales acumulados”, indicó la autoridad regional.

El desglose de casos por comunas es el siguiente: Rancagua 89 casos, Rengo 14 casos, Machalí 11 casos, Olivar 11 casos, Graneros 8 casos, Chimbarongo 7 casos, Doñihue 6 casos, Chépica 6 casos, Coltauco 5 casos, San Fernando 4 casos, Navidad 4 casos, Santa Cruz 3 casos, San Vicente 3 casos, Las Cabras 3 casos, Pichidegua 3 casos, Requinoa 2 casos, Coinco 1 caso, Malloa 1 caso, Placilla 1 caso, Marchigue 1 caso y Paredones 1 caso. Se reportó un caso como de otra región y 2 casos sin notificar.

Toma de Muestras
Por su parte, la Seremi de Salud, Daniela Zavando detalló que “a la fecha la cantidad de muestras realizadas en nuestra región de O’Higgins son de 23.723 efectuadas, tanto en el sector público como privado”.

Agregó que “en relación al total de personas con indicación de cuarentena, que no incluye a casos confirmados ni personas a la espera de resultados PCR, son 8.674. Los casos positivos que han terminado su aislamiento, son 5.514 personas”.

Casos Activos
Sobre los casos activos, la Seremi Zavando informó que a nivel regional existen 1.467 personas con patología activa. De ellas, 752 pertenecen a la ciudad de Rancagua. En cuanto al cumplimiento de la medida de aislamiento, la autoridad sanitaria detalló que a la fecha se han realizado 2.674 fiscalizaciones, de ellas se han debido iniciar 23 sumarios por el incumplimiento de la medida.

Sobre las fiscalizaciones realizadas al transporte público (taxis, colectivos micros, buses y metrotren), se han efectuado 15.285 fiscalizaciones a vehículos del transporte de pasajeros, controlándose 80.698 personas. Se mantienen 42 sumarios sanitarios por el incumplimiento del uso de mascarilla.

Junto con ello, la seremi Zavando informó que respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, en la última jornada se fiscalizaron a 1.366 personas en el sector de Tottus de Sanchina, y a 981 personas en Carretera El Cobre, haciendo un total de 2.347 personas.

Toma de test PCR en Terreno
Tras informar las cifras regionales, la Seremi anunció que a partir de hoy se realizarán test de PCR en terreno. “Hoy se nos han asignado 1.000 kit para toma de PCR, y durante la mañana estuvimos en Graneros, donde se entregaron 300 PCR para ser tomadas por el municipio con apoyo del hospital, básicamente en el mismo territorio. Esta estrategia se va a seguir reproduciendo en distintos lugares de nuestra región”, señaló la autoridad sanitaria.

Red de Salud
En el reporte de la red asistencial, el director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, señaló que “ayer domingo 5 de julio se realizaron 1.252 consultas en la Red de Urgencia, de ellas 53 fueron de índole respiratorio no covid y 181 por sospecha covid, dando un total de 234 consultas respiratorias”.

Respecto de la ocupación de la red asistencial, la autoridad de salud indicó que “hasta el día de hoy se han hospitalizado en toda la red 885 pacientes, y a la fecha han sido dados de alta 455 personas, y 341 siguen hospitalizados, de los cuales 77 están conectados a ventilación mecánica”, precisó López.

El detalle de la distribución de los pacientes se divide en “93 en el sector privado y 248 en el público. La distribución de los pacientes es la siguiente: 148 están en el Hospital Regional, 47 de ellos están conectados a ventilación mecánica, 9 pacientes en el Hospital de Graneros; 5 pacientes en el Hospital de Coinco; 19 pacientes en el Hospital de Rengo, de ellos 7 conectados a ventilación mecánica; 5 pacientes en el Hospital de San Vicente; 3 pacientes en el Hospital de Pichidegua; 16 pacientes en el Hospital de San Fernando, de ellos 3 están conectados a ventilación mecánica; 2 pacientes en el Hospital de Chimbarongo; 2 pacientes en el Hospital de Nancagua; 14 pacientes en el Hospital de Santa Cruz, de ellos 4 están conectados a ventilación mecánica; 2 personas en el Hospital de Peumo; y en Pichilemu tenemos 2 pacientes”, detalló.

En tanto, en el sector privado, se precisó que en la Clínica Red Salud se encuentran 26 pacientes, 4 de ellos conectados a ventilación mecánica; en la Clínica Isamédica se encuentran hospitalizados 18 pacientes, 5 de ellos en la UCI conectados a ventilación mecánica; y en la Clínica Fusat se encuentran 49 pacientes, de los cuales 6 están conectados a ventilación mecánica. En el Hospital de Campaña El Teniente hay 21 pacientes hospitalizados.

Orden Público
Respecto al informe de orden público, el Coronel Patricio Amengual informó que las últimas 24 horas se efectuaron 2.929 controles de identidad, dando un total acumulado de 224.862 revisiones, mientras que fueron controlados 1.953 vehículos, registrándose un total de 170.766 controles a la fecha. La jornada de ayer no se registraron vehículos devueltos por ir a segunda vivienda, por lo que la cifra se mantiene en 2.691.

“Respecto al último toque de queda, puedo señalar que hubo 29 personas detenidas, 22 de ellas por infringir el toque de queda y 7 de ellas por cometer otros delitos. Respecto a las cuarentenas, puedo señalar que las últimas 24 horas hubo un total de 51 personas detenidas, de las cuales 32 son de la comuna de Rancagua, 19 de Machalí y no habiendo personas detenidas en la comuna de Graneros por infringir la cuarentena”, finalizó el Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual.

Más Información:
Reporte Nacional
Reporte Regional
Reporte Provincial