Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
20 de enero de 2020

En farmacias de barrio se dan a conocer los beneficios de la Nueva Ley de Fármacos

En San Fernando, Gobernador Ethit junto a Seremi de Salud, dieron a conocer a encargados de establecimientos y clientes, los detalles de la Ley que comenzará a regir desde el 6 de abril en establecimientos independientes y de menor tamaño.

Hasta en un 80 por ciento se reducirá el valor de los medicamentos a partir del próximo mes de abril, cuando entre en vigencia, en las farmacias independientes o de menor tamaño, la ley de permite a Cenabast intermediar en la compra de medicamentos y fijar precios máximo de comercialización.

Esta gran noticia, que beneficiará directamente el bolsillo de los chilenos, «especialmente adultos mayores, enfermos crónicos y en sectores más vulnerables, siendo un gran alivio en el bolsillo de los chilenos”, dijo el Gobernador Yamil Ethit, fue dada a conocer la pasada semana por la máxima autoridad provincial junto a la Seremi de Salud Dra. Daniela Zavando en las dos farmacias de barrio que operan en San Fernando.

Las nueva ley, enmarcada en la Nueva Agenda Social del Gobierno, amplía las facultades de la Central Nacional de Abastecimiento (Cenabast) para intermediar en la compra de medicamentos, permitiendo adquirirlos a un menor valor y volumen, directamente de los laboratorios. Asimismo, Cenabast establecerá un límite al precio de venta de los medicamentos con la creación de un consejo consultivo encargado de recomendar el valor máximo de venta al público.

«Como autoridad sanitaria, seguimos recorriendo nuestra región para comunicar la buena noticia a las farmacias independientes de barrio, para que puedan acceder a los beneficios de la ley de Intermediación de Cenabast. Hoy nos ha acompañado el gobernador de Colchagua, lo que también es una gran apoyo para nosotros debido a que significa ir sumando voluntades para que una ley se transforme en beneficios reales para nuestra ciudadanía», manifestó la Seremi de Salud, quien detalló que las farmacias de menor tamaño deben contactarse con Cenabast para acceder al beneficio, a través del email farmacias@cenabast.cl.

Por su parte el gobernador Yamil Ethit señaló que «es importante que las personas conozcan este importante beneficio, una de las políticas públicas que ha estado priorizando el Presidente Sebastián Piñera, respondiendo a la contingencia y que está entre las medidas más importantes de la agenda social, que tiene por finalidad, mejorar la calidad de vida de los vecinos y bajar el costo de la vida, que es lo que se demanda y lo ha señalado de forma clara la comunidad».

En el recorrido por la capital provincial, las autoridades dieron a conocer los detalles de la nueva Ley a los encargados de los establecimiento farmacéutico, como a clientes que se encontraban en el lugar, quienes destacaron la iniciativa: «es super importante, porque los remedios están carísimos y sobretodo los que son para los Adultos Mayores, quienes recibe menos ingresos y toman muchos medicamentos».

Para Alex Reyes, encargado de la Farmacia Farmas del sector Villa Centinela, «son noticias bastante positivas, ya que nos beneficia a nosotros como farmacia independiente y que estamos incertos en un barrio vulnerable de San Fernando, donde cuestan más las cosas. Sin dudas, es un gran beneficio este nuevo acceso a los medicamentos, que permitirá traspasarlo a nuestros clientes».

«Es un muy buen aporte el de Cenabast, para que nosotros, las farmacias chicas, podamos competir con las gigantes que hay acá en Chile. Así podamos llegar a la población con mejores precios, especialmente a nuestros clientes, que en su mayoría son adultos mayores», afirmó Carlos Abarca de farmacia Lourdes.

La Ley comenzará a regir el próximo 6 de abril y se hará de manera gradual, partiendo por los establecimientos independientes o de menor tamaño, abarcando a las grandes cadenas a partir de 2022.

La nueva Ley de Fármacos, la promoción del uso de remedios bioequivalentes, sumado a la Reforma de Salud propuesta por el Gobierno, que incluye el proyecto de ley Reforma a Fonasa y que crea el Plan de Salud Universal y que fue valorada por la Organización Panamericana de la Salud, son parte de las medidas de la Nueva Agenda Social.