1 de agosto de 2017

Firman convenios para crear unidades de justicia vecinal en 22 municipios de la Región de O’Higgins

Los acuerdos que beneficiarán a más de 600 mil habitantes fueron suscritos por los jefes comunales y por el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, en una ceremonia realizada en la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, junto a 22 alcaldes de comunas de la región dieron el vamos a la inédita instalación del programa de Justicia Vecinal, mediante un convenio firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y los respectivos ediles, el cual permitirá mejorar el acceso a la justicia de más de 600 mil habitantes de la región de O’Higgins.

Las comunas de Pichilemu, Rengo, La Estrella, Peralillo, Marchigüe, Pumanque, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Placilla, Graneros, Nancagua, Requínoa, Coltauco, Doñihue, Codegua, Las Cabras, Malloa, Coinco, Marchigüe, Navidad, Olivar y Pichidegua, se sumaron así a este innovador sistema, que tuvo su origen de tipo piloto en la Región Metropolitana y ahora aportará su colaboración técnica para que surjan unidades de justicia vecinal en estas localidades, gracias al impulso además del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local de O´Higgins y la Corte de Apelaciones de Rancagua.

El subsecretario Nicolas Mena resaltó que esta modalidad de acuerdo ”permite darle solución a problemas que muchas veces aquejan a los vecinos como ruidos molestos, malos olores, el vecino que se estaciona mal, mala tenencia de las mascotas; es decir, de las cosas que de repente son cotidianas, que afligen a la gente y que no saben cómo darle solución, y que con este proyecto, que estamos instalando en la región de O’Higgins, va a permitir darle respuesta muchas personas y a que tengan mayor cercanía con la justicia”, enfatizó.

“Una sociedad que quiera ser más moderna, dinámica y mucho más actualizada tiene que contemplar este tipo de resoluciones y actividades. Si nosotros podemos colaborar al conocimiento y a la práctica de resoluciones, vamos a estar dando pasos sustantivos para tener una región mucho más armónica, equitativa e igualitaria”, señaló el Gobernador de la provincia de Colchagua, Luis Barra.

En tanto, el presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Marcelo Vásquez, destacó que “creo que estamos haciendo historia, esto es un gran paso para la resolución de conflictos sociales de una manera más ágil y amistosa. Como Corte de Apelaciones seguiremos brindando nuestro apoyo. Hoy son 21 alcaldes de la región los que han llegado hasta este auditorio para firmar el convenio que da marcha al programa de “Justicia Vecinal” en sus respectivas comunas, esperamos que se unan las otras comunas de la región”.

El subsecretario Mena destacó además la transversalidad de la iniciativa que beneficiará a vecinos de más del 70 por ciento de los municipios de la región. “Este es una red de trabajo con los municipios de todos los colores políticos que se han sumado a esto y que va a significar una mejor calidad de vida para las personas porque cuanto les soluciona conflictos que si bien son conflictos vistos de la perspectiva más centralista como conflictos chicos o conflictos jurídicos que no tienen gran cuantía son problemas que agobian a las personas y que requieren ser solucionados y que muchas veces la gente no sabe cómo resolverlos”.

Justicia más cercana a la gente
Este proyecto busca dar solución a problemas que no tienen cabida en los tribunales en lo civil, penal, laboral o familiar y, generalmente, se abordan en los juzgados de Policía Local, quedando en el juez la voluntad de tratarlos y, si no se tratan, pueden escalar en el nivel de violencia. Ante un problema la gente recurre a tres partes: al municipio, al retén de Carabineros o al juez de Policía Local. De esas tres, el Juzgado de Policía Local es el único que tiene la facultad de exigir que se cumpla su resolución.

La Unidad de Justicia Vecinal (UJV) es un programa del Ministerio de Justicia, a cargo de profesionales altamente calificados y contempla los siguientes mecanismos para solucionar las disputas: Conciliación – Mediación y Arbitraje.

Durante la puesta en marcha del programa se entregará asesoría a los funcionarios designados, quienes se capacitarán en resolución de conflictos y mediación. Además se implementará un software informático, que permitirá visibilizar los conflictos locales de menor cuantía, como también su repercusión y frecuencia.