
Gobernador entregó Fondos del Medioambiente a ONG de Santa Cruz para recuperar el secano costero
Con el fin de la restauración ecológica, social y económica del minifundio del Secano Costero de Colchagua que fue gravemente afectado por los incendios forestales ocurridos el año pasado en la zona, es que la secretaría regional ministerial (Seremi) del Medio Ambiente entregó 48 millones de pesos a la ONG Desarrollo Rural Colchagua.
En una ceremonia realizada en el Colegio Manquemávida de Santa Cruz, el Gobernador Yamil Ethit hizo entrega formalmente de los fondos que ayudarán a la restauración de la flora y fauna nativa de la zona que fue arrasada por el fuego hace un año. Y así crear acciones que permitan recuperar procesos y funciones ecosistémicas en las zonas afectadas.
Esta es “una importante entrega de recursos que van de la mano del trabajo del Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera, que consiste de ir siempre en apoyo de las iniciativas medioambientales”, manifestó el Gobernador Yamil Ethit, quien estuvo presente en la ceremonia junto al Seremi de Medio Ambiente Rodrigo Lagos.
Para concretar esta iniciativa la ONG santacruzana articulará alianzas entre la población de la zona a través de organizaciones territoriales como Juntas de Vecinos, Consejos Ciudadanos de Salud, entre otros, con los propietarios de los terrenos afectados y los servicios públicos de acción local que mantienen iniciativas de protección de la salud, medio ambiente y asesorías técnico productivas como Cesfam, Prodesal e INDAP.
De esta forma es que el proyecto busca incorporar tecnologías de conservación en los habitantes de las zonas afectadas, para que mejoren sus recursos locales y restauren, protejan y conserven el ecosistema local. Creando así un modelo tecnológico-cultural que sea sustentable en donde los propios habitantes de las zonas afectadas, sean los protagonistas de la recuperación de su hábitat.