7 de enero de 2019

Gobernador inauguró importantes obras de MINVU en Chimbarongo

Se trata del conjunto habitacional La Turbina y del Parque Los Poetas. Ambas obras beneficiarán a los vecinos de la capital del mimbre.

Una importante jornada encabezó el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) en la provincia de Colchagua. La entrega del conjunto habitacional La Turbina, del Programa de Integración Social y Territorial y la inauguración del Parque Los Poetas, del Programa Quiero Mi Barrio, fueron las actividades que la cartera de Vivienda desarrolló en Chimbarongo.

En una calurosa tarde, los nuevos vecinos del sector poniente de la comuna recibieron las llaves de sus añoradas viviendas, gracias a los subsidios otorgados por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. En específico, fueron 96 familias vulnerables y 64 de sectores medios quienes cumplieron su sueño de vivir en un techo propio. “Para mí y para mi familia es un tremendo logro estar aquí recibiendo las llaves de mi casa, que es tan preciosa. Hace dos meses que dejamos de arrendar y tuvimos que irnos a vivir con mis suegros, estábamos hacinados completamente, pero ahora ya tenemos algo propio y no vamos a molestar a nadie. Por eso, agradezco al Gobierno por este gran regalo”, indicó Jeanette Espinoza.

La entrega de llaves estuvo liderada por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, y por el SEREMI MINVU Francisco Ravanal. También participaron el director del SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, el senador Juan Pablo Letelier, el diputado Ramón Barros, el alcalde Marco Contreras, los consejeros regionales Carla Morales y Gerardo Contreras y los concejales de la comuna.

El costo total de inversión de este conjunto habitacional fue de más de 2 mil 996 millones de pesos y la empresa constructora a cargo de las obras fue Prodelco.

Parque Los Poetas
Posteriormente, la alegría se trasladó hasta el Barrio Pablo Neruda de Chimbarongo. Los vecinos del sector participaron en la inauguración del Parque Los Poetas, que fue construido bajo la línea de financiamiento del “Programa Quiero Mi Barrio” del MINVU.

“Quiero felicitar a los vecinos que trabajaron en conjunto con los profesionales del Ministerio, para hacer posible este proyecto. Las familias me comentaron cómo era este espacio anteriormente y cómo se fue convirtiendo en este hermoso espacio público, moderno e iluminado. Esta es otra buena noticia para la comuna, ya que antes estuvimos entregando el conjunto La Turbina, y hace sólo una semana entregamos otro conjunto habitacional, además participamos en la colocación de una primera piedra en el sector Peor es Nada”, expresó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit.

En términos generales, el parque cuenta con 7 mil 952 m2 de áreas verdes. También con una multicancha, luminarias led, mobiliario urbano, juegos infantiles, juegos de agua, zona de anfiteatro y exposiciones, pérgolas y sombreadores.

“Estamos muy contentos de estar acompañando a los vecinos del Barrio Los Poetas, ya que hace años anhelaban contar con un espacio de estas características. Nos pone orgullosos de realizar esta inauguración, ya que el MINVU une la ciudad y hoy lo estamos concretando con la entrega de un proyecto consolidado y que viene a entregar esparcimiento y recreación a cientos de familias de la comuna”, comentó el SEREMI MINVU Francisco Ravanal.

El monto de inversión del Ministerio de Vivienda y Urbanismo en esta obra fue de $358.699.000. No obstante, el aporte total del Programa Quiero Mi Barrio en la población Pablo Neruda superó los 690 millones de pesos. “Además de la construcción del Parque Los Poetas, se mejoraron las luminarias del barrio, se construyó el centro comunitario de las artes y un recorrido patrimonial que conecta con Avenida Miraflores, donde se ubica una iglesia, el hospital y antiguas casonas. Todas estos mejoramientos fueron decididos por los mismos vecinos, de acuerdo al trabajo que realizaron junto a nuestros profesionales y el municipio”, finalizó Ravanal.