19 de abril de 2016

Gobernadora Carolina Cucumides coordinó las diferentes acciones de emergencia vividas en Colchagua producto de fuerte sistema frontal

Una extensa jornada acompañando a vecinos y vecinas, conociendo de sus necesidades y gestionando las ayudas necesarias, vivió la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, durante el fuerte sistema frontal que se dejó sentir desde el pasado viernes 15 de abril en toda la zona central del país y en especial en la región de O’Higgins.

Tras conocerse de la Alerta Temprana Preventiva entregada por el CAT, la autoridad provincial, de inmediato convocó a los distintos actores de la protección civil en COE, coordinando de inmediato las acciones a implementar ante los posibles hechos que pudiesen ocurrir por las fuertes lluvias esperadas.

Es de esta maneta que desde las primeras horas del sistema frontal, la gobernadora recorrió la provincia abocándose en primer momento al monitoreo del río Tinguiririca, el cual producto de su crecida de caudal, se decretó Alerta Roja apara las comunas de San Fernando, Placilla, Nancagua y Chimbarongo. Luego de ello estuvo presente con la comunidad de Villa Alegre en San José de Apalta en la comuna de Santa Cruz y de Tres Puente de Tinguiririca Chimbarongo, quienes se vieron afectadas por la salida de los canales de la zona.

Ante esto la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, y tras haber pasado ya la emergencia más inmediata, agradece el gran trabajo realizado por cada uno de los entes que componen el Sistema de Protección Civil, así un especial agradecimiento a la Onemi regional, en nombre de su directora Alejandra Riquelme, a Carabineros de Chile y al Prefecto de Colchagua, coronel Ricardo Yáñez Reveco y a cado uno de los equipos comunales de emergencia, liderados por sus alcaldes y alcaldesas. “Agradecer y felicitar a todos los equipos por la coordinación en esta emergencia, aún nos queda trabajo por hacer, pero han realizado una increíble labor a favor de cada una de nuestras comunidades. A seguir trabajando por la gente de nuestra provincia, un abrazo y mi reconocimiento”, destacó la gobernadora.

El punto más complejo durante esta emergencia se vivió con los desbordes de los canales de regadío en las localidades de San José de Apalta y Tres Puentes de Tinguiririca, dejando a 56 personas damnificadas, y a 50 viviendas con daño menor y a 16 con daño mayor. Así también 200 personas se mantuvieron en situación de aislamiento en los sectores residenciales de Termas del Flacos producto del corte de la ruta I-45, interrumpida en el kilómetro 45, debido al ingreso de agua por la crecida del río Tinguiririca y en el kilómetro 70 por deslizamiento de material.

Sobre esta situación, este lunes y desde el aeródromo de San Fernando, la Brigada de Aviación del Ejército, en conjunto con equipos de Gobierno y Carabineros, coordinaron el rescate de 61 personas que se encontraban aisladas en las Termas del Flaco.

Sobre la situación de personas extraviadas, el Jefe de la VI Zona de Carabineros, General Omar Gutiérrez Gambaro, se refirió al número de presuntas desgracias que se registran en la Región, asegurando que se trata de siete personas, que corresponderían a arrieros ubicados en la comuna de San Fernando.

• Mateo Aquiles Machuca Muñoz de 73 años, arriero, comuna San Fernando.
  • Edgar Segundo Millar Ponce de 26 años, arriero. Por el cual se presentó denuncia en Reten Roma San Fernando.
  • Jaime Enrique Cabello Milategua de 66 años, arriero, subió al sector Alto Huemul, comuna San Fernando.
  • César Hernán Franco Jorquera de 28 años, quien se encuentra extraviado en sector Los Maitenes, comuna San Fernando.
  • Pedro Antonio Guzmán Briones, 65 años, quien se encuentra extraviado en sector de Sierra Bellavista, comuna de San Fernando.
  • Patricio Ignacio Sepúlveda Jiménez, 57 años, quien se encuentra extraviado en sector Sierra de Bellavista, comuna de San Fernando.
  • Daniel del Carmen Sepúlveda Jiménez, 56 años, quien se encuentra extraviado en sector Sierra de Bellavista comuna de San Fernando.

Cabe mencionar que desde el día sábado permanecen tres funcionarios del GOPE de Carabineros en las Termas del Flaco, quienes subirán el día de mañana hasta el sector del La Gorda, para luego seguir el trayecto a caballo para iniciar búsqueda de las personas extraviadas e sector el Huemul./

Ver imágenes de las acciones desarrolladas durante este sistema frontal