Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
14 de junio de 2016

Gobernadora Carolina Cucumides desarrolló importante diálogo con vecinos de Lolol por proyecto Embalse Convento Viejo

Una concurrida reunión con vecinos y vecinas de distintas localidades de la comuna de Lolol, sostuvo la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, quien junto al alcalde Marco Antonio Marín Rodríguez, Graciela Arochas de la unidad de concesiones del Ministerio de Obras Públicas y el Inspector Fiscal Marcelo Beratto; sostuvieron un diálogo sobre las implicancias, beneficios y afectación que el proyecto de canalización de la tercera etapa del Proyecto Convento Viejo.

Este encuentro da cuenta del compromiso sostenido entre la gobernadora de Colchagua, el acalde de Lolol y el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea, con quien en reunión sostenida en su despacho semanas antes, se expuso la problemática de las comunidades y se avanzó en estudiar sus demandas y el cómo dar solución a las problemáticas de los vecinos.

Ante esto la gobernadora Carolina Cucumides destacó estar “muy agradecida de la gente, de la concurrencia y de la explicación de los problemas con respeto y con mucha pasión. Le hemos solicitado, en conjunto con el alcalde una reunión al subsecretario de Obras Públicas Sergio Galilea, y hoy aquí estamos cumpliendo la primera etapa; la de informar, de contar, de decirles que estamos estudiando técnicamente cada una de las propuestas planteadas por los vecinos y vecinas de la comuna”.

La autoridad provincial agregó también que “en especial estamos muy atentos de las necesidades del sector La Cabaña y Nerquihue y por supuesto de aquellas comunidades que ya están en un trazado propuesto y que se ven afectados por él. Estamos trabajando en cómo podemos cambiar y minimizar los efectos negativos, de una obra de gran envergadura y que sin dudas traerá un servicio y un requerimiento de agua de mucha necesidad para nuestro sector, pero eso sí que queremos evitar la mayor cantidad de externalidades negativas y así dar respuestas a todas las comunidades que se sientan afectadas, hablando con transparencia y claridad sobre lo que como Gobierno nos compete, revisar los estudios técnicos y tras ello volver aquí mismo y entregar las respuestas que cada familia nos han solicitado”.

Por su parte Marco Marín, alcalde de Lolol, señaló estar “infinitamente agradecido de nuestra gobernadora Carolina Cucumides, por permitirnos reunirnos hoy con las comunidades beneficiadas y afectadas. De verdad estamos muy satisfechos, porque creemos que el Ministerio de Obras Públicas va a ayudarnos a buscar las soluciones que las comunidades requieren; y lo más importante, reiterar que nuestra Gobernadora como este Alcalde estamos absolutamente comprometidos con los pequeños propietarios, con los vecinos de cada una de las localidades y que con este trabajo, que estamos haciendo de manera responsable y profesional vamos a concretar las soluciones que todos y todas queremos”.

Las comunidades que buscan soluciones antes este proyecto del Embalse Convento Viejo, son las de Nerquihue y La Cabaña, con la llegada de agua a sus sectores; y con la revisión del trazado propuesto de canalización a los vecinos de Lolol urbano, de Rincón las Ovejas, de Los Montecillos, de Rinconada de Quiahue, de El Membrillo y de Ranguil./