
Gobernadora Carolina Cucumides destacó ejecución de primera etapa del proyecto de mejoras de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas Domiciliaras Rurales
** Reemplazo de bombas de elevación, mantención de tableros y circuitos eléctricos, limpieza de rejillas contenedoras, son algunos de las intervenciones que ya se han realizado en la reparación y mantención de las diez Plantas de Aguas Servidas en las comunas de Santa Cruz y Placilla.
Muy contenta con el desarrollo de la primera etapa del Proyecto de Reparación y Mantención de Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) Domiciliarias Rurales, se mostró la Gobernadora de la Provincia de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón.
“Tal como se planteó junto a las comunidades beneficiadas de este proyecto gestionado por la Gobernación, las diez plantas de tratamiento hoy se encuentran intervenidas por la empresa adjudicataria, la cual ha realizado los procesos de reparación y mantención: cambiando bombas, limpiado rejillas de contención, reparado sistemas eléctricos y mejorando el entorno de cada una de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas; incrementando la calidad de vida de quienes habitan en estas comunidades”, señaló la Gobernadora Cucumides.
Los primeros beneficiados fueron los habitantes de la Villa San Vicente de Paul del sector de la Patagüilla en la comuna de Santa Cruz. En este caso se realizó el tratamiento preliminar de la cámara de reja, lo que evitará el paso de materiales que no son tratados en este tipo de plantas. Además, se reemplazaron las dos bombas de elevación existente (una de ellas estaba mala) por bombas sumergibles nuevas con triturador y la mantención de tablero y circuitos eléctricos.
Las reparaciones y mantenciones de las diez PTAS, permitirán que cada una de las comunidades beneficiarias puedan mejorar las deficiencias técnicas con las que hasta el momento han funcionado, así como también recibir capacitación en mantención y en buen uso de los desechos, tanto para los operadores de las plantas, como para la comunidad usuaria.
Junto a lo anterior, se realizó limpieza general de todas las PTAS, de modo que no solo se ha llevado a cabo la primera etapa de la reparación técnica al interior de ellas, sino también del entorno que las rodea, mejorando con ello las condiciones del recinto en el que se encuentran dentro de la comunidad y la relación medioambiental que tienen los vecinos con su planta de tratamiento. Este proyecto forma parte del Plan de Fortalecimiento 2016 de las Gobernaciones Provinciales.