Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de agosto de 2016

Gobernadora Carolina Cucumides valoró entrega de importantes recursos a pequeños productores agrícolas de la Provincia de Colchagua

** Las sentidas demandas hechas por productores del maíz, vitivinícolas y de hortalizas, y que fueron canalizadas por el Gobierno Provincial, permitieron que el Core aprobara sobre los 1.500 millones de pesos en apoyo a la pequeña agricultura de Colchagua y de la región de O’Higgins.

Importante noticia para el mundo de la pequeña agricultura campesina de nuestra Región y en especial de Colchagua, es la que dio a conocer la Gobernadora Carolina Cucumides; se trata de la aprobación por parte del Core, de fondos por más de 1.500 millones de pesos, os cuales irán en beneficio de pequeños productores de la provincia y región, y que se entregarán a través de tres programas de fomento dirigidos a productores de maíz, de la pequeña producción vitivinícola y hortaliceros.

Esta buena noticia se generó tras las sesiones de la comisión de agricultura y luego de la sesión plenaria del Consejo Regional de O’Higgins, ocasión en que los Cores aprobaron tres programas muy importantes para la Región y en especial para la provincia de Colchagua, ya que muchos de los agricultores que serán beneficiados se concentran en las comunas de la provincia.

El primer incentivo aprobado se trata de un programa del maíz, el cual considera el aporte del Gobierno de O’Higgins por 1.350 millones de pesos, a los cuales Indap agregará otros 550 millones, para el programa de fertilización racional de todos los pequeños productores maiceros de la región. Éstos son productores que están ubicados entre las comunas de Colchagua y Cachapoal, destacando especialmente aquellos de comunas como lo son Pichidegua, San Vicente, Palmilla, Santa Cruz, entre otras comunas.

La segunda iniciativa es de pleno beneficio para la provincia de Colchagua, y se trata de la aprobación de un programa de inversiones para pequeños vitivinicultores; este es un programa de 200 millones de pesos y que se suma al de Desarrollo de Inversiones, el cual Indap acaba de asignar sus recursos. Éste busca palear un poco la grave situación de pérdida de producción, sufrida por pequeños productores debido a las lluvias que se registraron en el mes de abril, además de apuntar a mejorar los procesos de inversión, de tal manera que los productores puedan trabajar en los procesos de vinificación o modernización de sus viñedos y ser mucho más competitivos con sus producciones a través de una inversión que les permitirá mejorar en el mediano y largo plazo.

La tercera iniciativa aprobada con fondos del Gore a través del Consejo Regional, también apunta a mejorar la competitividad de los pequeños productores, esta vez de hortaliceros; el cual se ha focalizado en algunos productores que sufrieron daños en cultivos, por ejemplo de papas, cebollas y otras hortalizas, de comunas de Chépica, Santa Cruz, Palmilla y Las Cabras, principalmente, tras las lluvias y los efectos climáticos que dañaron irremediablemente sus procesos productivos.

Es así como esta buena noticia de nuevos fondos para la agricultura, fue desatacada por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; quien se manifestó “muy contenta de poder entregar buenas noticias a través de nuestro Gobierno, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, de apoyar directamente a la agricultura de la provincia y región. Estos fondos que van destinados al tema del maíz, de los viñateros y por supuesto también de los hortaliceros -algunos de ellos que producen cebollas y que tuvieron serios problemas frente a las lluvias y diferentes temas climáticos este último tiempo- hoy se ven beneficiados con un aporte desde el Gobierno Regional y también desde el Ministerio de Agricultura en particular a través de Indap, a quien también debemos felicitar porque ha generado un fuerte trabajo en nuestra región, participando en muchas reuniones escuchando las necesidades de agricultores”.

“Hemos tomado el tema de las necesidades de nuestros agricultores muy enserio, hemos buscado el cómo poder ayudarlos a salir de un momento muy complejo, y hoy día vemos los frutos y el resultado de aquellos encuentros. Aquí han participado muchas de las autoridades de la región en buscar las soluciones, parlamentarios, dirigentes del agro y por supuesto nosotros como Gobierno, quienes por sobre todo queríamos dar buenos y prontos resultados a nuestra gente de la agricultura, especialmente la agricultura familiar campesina, y hoy se ven los beneficios a través de este bono en el maíz, en los aportes al tema de los pequeños viñateros y por supuesto también de los hortaliceros. Esta es una inversión importante que da nuestro Gobierno y que va en beneficio directo de las comunas de la provincia de Colchagua y de nuestra Región y que hoy nosotros celebramos, porque hemos puesto en la palestra un tema que era muy relevante y que sin duda hoy estamos cumpliendo. Agradecer al Seremi de Agricultura, Jose Guajardo; al Director Regional de Indap, Carlos Felipe Vergara y por supuesto decirle a la gente del agro que nuestro Gobierno está comprometido con el desarrollo de la agricultura familiar campesina y del mundo de la agricultura”; agregó y destacó la autoridad provincial de Colchagua, Carolina Cucumides.

Por su parte el director regional de Indap, Carlos Felipe Vergara, también se mostró muy satisfecho del gran trabajo realizado para conseguir estos recursos, los cuales “esperamos que una vez aprobado el trámite por Contraloría, ya avanzada la primavera, podamos se pueda estar haciendo entrega de estos significativos recursos a los pequeños productores de la Región”. Además el director de Indap quiso destacar también que “es muy importante relevar la importancia que ha significado darle solución a la demanda de los productores agrícolas, las cuales se canalizaron de muchas formas, pero donde destaca la gestión realizada por la Gobernación Provincial de Colchagua, a través de su Gobernadora Carolina Cucumides, quien en varias oportunidades se reunió con los hortaliceros, viñateros y con productores del valle”./