16 de septiembre de 2016

Gobernadora Carolina Cucumides encabezó operativos preventivos en la Provincia de Colchagua

** Simulacros de accidentes y operativos en ruta, fueron algunas de las acciones planificadas por diferentes organismos públicos, para prevenir los accidentes causados por la ingesta excesiva de alcohol en estas Fiestas Patrias.

Disminuir los accidentes por consumo de alcohol en la región del Libertador y en la provincia de Colchagua, es el objetivo principal para Senda, Carabineros de Chile, el Ministerio de Transporte y la Gobernación de Colchagua, en éstos días de festividades. Con esta idea clara es que los organismos coordinaron, junto a varios municipios, una serie de acciones en diferentes comunas para llamar la atención de medios, transeúntes y conductores.

Pasado las nueve de la mañana sonaron las sirenas en toda la comuna de Nancagua, éste llamado movilizó al cuerpo de Bomberos, ambulancias y un amplio contingente policial. Muchas radios locales trasmitían en vivo el violento accidente vehicular ocurrido en la Ruta 90, cruce de Nancagua. Una gran expectación causaba entre los peatones y conductores que a esa hora, celular en mano, trataban de registrar el trágico incidente. Fue entonces cuando las Autoridades intervinieron y explicaron a los medios y curiosos que solo se trataba de un simulacro, una simulación que buscaba justamente generar el interés y participación de la comunidad.

“Llamamos la atención de ésta manera, porque queremos que la ciudadanía reaccione y asuma el autocuidado como una de las principales herramientas para prevenir accidentes por consumo de alcohol. Si vas a beber en estas Fiestas Patrias, entrega las llaves o designa un conductor responsable, y si eres peatón, debes asumir el máximo cuidado al transitar. No queremos un dieciocho triste, queremos vecinos y familias contentas, pero que saben cuidar sus límites” señaló Carolina Cucumides, Gobernadora de Colchagua.

Posteriormente, avanzada la mañana, Carabineros de Chile acudía a otro llamado, esta vez, en la comuna de Santa Cruz. El mismo General de la Sexta Zona, Omar Gutiérrez, lideraba la caravana de vehículos que acudía al siniestro. Una víctima fatal en accidente vehicular, ese era el reporte. Atónitos ante lo acontecido, peatones consultan a Carabineros sobre la gravedad del asunto, fue ahí cuando el contingente policial señala que la acción está enmarcada en la campaña de Senda “Este 18, Cuida tus Límites”.

Consultado sobre los resguardos preparados para estas celebraciones, el General Omar Gutiérrez señaló que “Carabineros de Chile tiene un plan integral para este fin de semana que incluye a toda la dotación de la Sexta Zona Policial del Libertador Bernardo O’Higgins. Nuestros funcionarios no van a descansar con el objetivo de cuidar a todos los habitantes de la región. No queremos victimas por delitos ni accidentes de tránsito. Nuestra región es grande, pero aquí no sobra nadie, por eso les invitamos a ser responsables con el consumo alcohol”.

Para finalizar la jornada, las autoridades se trasladaron al frontis de la Municipalidad de Palmilla, lugar donde todos los servicios realizaron un volanteo informativo a conductores.

“Estamos muy contentos con la disposición de todos los servicios públicos que nos han acompañado en éstas actividades. También nos alegra la buena recepción de los habitantes de Colchagua. Nuestro mensaje es bien recibido, si bebes no manejes, este dieciocho cuida tus límites. El llamado es bien claro, a disfrutar, pero de manera responsable”, indicó la Directora Regional de Senda, Marjorie Alzamora./