31 de julio de 2015

Gobernadora Carolina Cucumides invita a decir «NO a la Trata de Personas»

Haciendo un fuerte llamado a decir NO a la Trata de Personas, la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, encabezó en la provincia, el lanzamiento de la campaña contra este delito promovida por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y que busca incentivar la participación de los gobiernos e instituciones, y por sobre todo de la comunidad en la sensibilización respecto a la Trata de Personas, la cual es considerada la esclavitud del siglo XXI.

En un acto realizado en el Centro Cultural de la comuna de San Fernando, la gobernadora Cucumides participó, junto a la mesa intersectorial contra la trata de personas, del lanzamiento de la campaña Corazones Azules de la ONU contra la Trata de Personas.

En la ocasión Carolina Cucumides señaló que “lamentablemente en nuestro país existe este delito, el cual se ve en el trato inhumano a trabajadores, hombres y mujeres, incluso menores de edad, que por un sueño de mejores expectativas de vida, son engañados y obligados a realizar acciones que los deshumanizan; es por eso que hoy, en este acto, y junto al Sernam, la Subsecretaría de Prevención del Delito, Municipalidad de San Fernando, Carabineros, PDI, Ministerio Público y todos los integrantes de la Mesa RAV (Red de Asistencia a Víctimas), hemos dicho fuerte NO a la Trata de Personas y hemos invitado a la comunidad a denunciar estos hechos a los organismos respectivos”.

En tanto esta actividad provincial, fue parte de lo realizado a nivel nacional, en el cual el Gobierno lanzó además, un viral contra la Trata de Personas en Chile. Fue así como el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, encabezó el lanzamiento de la campaña contra este delito, ocasión en que estrenaron un video viral, en el que rostros televisivos -como Amaro Gómez-Pablos, Lucila Vit, Francisco Melo, Claudia Pérez y Katty Kowaleczko- sensibilizan a la ciudadanía sobre la realidad de este delito y su impacto en nuestro país.

El subsecretario Aleuy, hizo un llamado a reconocer este delito considerado “la esclavitud del siglo XXI” y destacó el trabajo realizado por la Mesa Intersectorial sobre la Trata de Personas. “Mientras sigamos pensando que la Trata de Personas es un problema ajeno que enfrentan otros países y no el nuestro no vamos a poder aplicar políticas públicas, policiales, económicas, legales eficientes, para abordar este delito”, dijo el subsecretario.

La campaña “Corazón Azul” contra la Trata de Personas es una iniciativa que busca incentivar la participación de gobiernos e instituciones para sensibilizar a la población respecto a la Trata de Personas, considerada la esclavitud del siglo XXI. Por ello, la Presidenta Michelle Bachelet creó en 2008 la Mesa Intersectorial sobre Trata de Personas, que busca generar lineamientos y políticas para enfrentar este fenómeno.