30 de julio de 2015

Gobernadora Carolina Cucumides invita a postular al Fondo Nacional de Seguridad Pública 2015

** Desde este lunes 27 de julio y hasta el próximo viernes 28 de agosto están abiertas las postulaciones online a esta iniciativa del Gobierno que busca contribuir a la reducción del delito y la victimización al financiar proyectos de seguridad pública en todo el país.

Destacando que son la prevención social, la situacional y la innovación y el estudio, los ámbitos en que el Fondo Nacional financiará proyectos en materia de seguridad pública; la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, hace un llamado a todas las organizaciones ya sean municipalidades, corporaciones, fundaciones, universidades, ONGs sin fines de lucro y a organizaciones comunitarias, a acceder a esta instancia nacional, “con la cual se pretende generar mayor seguridad y prevención de los delitos desde una mirada local en cada una de nuestras comunidades”, destacó la autoridad.

El Fondo Nacional de Seguridad Pública (FNSP), en su versión 2015, financiará proyectos en materia de seguridad pública provenientes de todas las comunas del país, por parte de organizaciones comunitarias, corporaciones, fundaciones y ONGs sin fines de lucro. También podrán postular Universidades y Municipalidades que no sean beneficiarias del Plan Comunal de Seguridad Pública. El monto total disponible para el FNSP 2015 es de $4.500 millones, lo que ha implicado un aumento de casi $1.000 millones respecto del año pasado.

Entre las novedades de la postulación online 2015 a través de www.fnsp.cl, destaca la posibilidad de contar con un formulario por cada tipo de proyecto, y hacer el seguimiento de cada proyecto.

Es así que el Subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, ha destacado que la nueva plataforma de postulación “hace más democrático este proceso, dado que amplía y facilita el acceso de postulación a todo el territorio nacional. Este 2015 se amplió la cobertura e inversión del FNSP y se buscar incentivar la presentación de proyectos de comunas pequeñas y aquellos proyectos intersectoriales e intercomunales”.

Por su parte Carolina Cucumides, señaló que son tres grandes áreas que financiará este Fondo: “prevención social, que incluye prevención de conductas delictivas de niños, niñas y adolescentes, prevención de la violencia escolar, prevención comunitaria del delito y la violencia, asistencia a víctimas y reinserción social; prevención situacional, dentro de los cuales se cuentan proyectos de recuperación de espacios públicos, iluminación peatonal pública, construcción o mejoramiento de equipamiento público y sistemas de alarmas comunitarias, entre otros. Y la tercera área es la de Innovación y Estudios, para el financiamiento de éstos en materia de seguridad pública”.
Los montos a financiar -según tipos de postulantes- alcanzan hasta 15 millones de pesos para organizaciones comunitarias, y hasta 40 millones de pesos para municipalidades, universidades, corporaciones, fundaciones y ONGs sin fines de lucro.

“La postulación online está ya abierta y durará hasta el próximo hasta el próximo viernes 28 de agosto, a través de la página web www.seguridadpublica.gov.cl, o en el sitio web del Fondo www.fnsp.cl. También es posible postular en papel descargando los formularios en www.fnsp.cl y presentando el proyecto según lo estipulado en sus bases”, agregó la gobernadora de Colchagua./

afiche fnsp 2015