25 de abril de 2016

Intenso ha sido el trabajo tras las fuertes lluvias ocurridas estos dos últimos fines de semana en la Región de O’Higgins. Razón por la cual el subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea se trasladó hasta la provincia de Colchagua para evaluar en terreno la situación de las comunas más afectadas, y de esta manera coordinar las acciones concretas y rápidas que permitan retomar la normalidad, sobre todo en el punto más afectado que hasta ahora ha sido la ruta I-45, camino a Termas del Flaco.

De acuerdo a lo indicado por las autoridades, son cerca de 30 los puntos críticos que bordean los ríos Cachapoal y Tinguiririca, en ellos se encuentra trabajando importante cantidad de maquinaria en la restauración de las defensas fluviales y así evitar además, que se pueda repetir esta situación en el futuro.

“El Cachapoal y el Tinguiririca son para nosotros tan importantes como el Mapocho, por lo que hemos actuado con prontitud, trabajando muy bien con las distintas entidades. Estamos solicitado ahora que el Gobierno Regional solicite fondos de emergencia a través de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, además del aporte que como MOP realizaremos, que son más de 5 mil millones de pesos que no se tenían programados”, explicó el Subsecretario de Obras Públicas, Sergio Galilea.

Por su parte la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, destacó que desde el primer minuto de esta emergencia, estuvimos junto al equipo de Obras Públicas, así como de Onemi, Ejército y Carabineros, trabajando mancomunadamente; visitando y dando respuesta inmediata a los requerimientos que la comunidad ha necesitado en estos dos sistemas frontales vividos. En ellos hemos podido disponer de la maquinaria necesaria y gestionar cuando ésta no ha estado y así llevar soluciones rápidas a cada una de las urgencias vividas”. Además y respecto a la situación de las personas aisladas en Termas del Flaco producto de los distintos cortes de camino en la ruta, la autoridad provincial manifestó que “hemos dispuesto un operativo importante bajando a muchas gente, tuvimos una reunión para analizar el estado del camino y gracias al gran trabajo que hemos desarrollado con las distintas entidades involucradas, hemos ido dando respuesta a las necesidades más urgente de nuestra gente”.

En tanto el Seremi de Obras Públicas, Pablo Silva señaló que en cuanto al camino a termas del flaco, se están ejecutando las acciones para habilitar un camino provisorio que permita el tránsito vehicular para evacuar a las personas que aún se encuentran aisladas. “Será mucho tiempo y recursos los necesarios para intervenir. Estamos preocupados primeramente por la integridad de las personas, es por ello que primero las estamos trasladando, para posteriormente realizar el camino, para ello estamos trabajando coordinadamente con las distintas entidades de manera de rápidamente ir resolviendo estos conflictos” indició el secretario regional de Obras Públicas.

Finalmente las autoridades coincidieron en entregar un mensaje de tranquilidad a la población, ya que ante la posibilidad de futuras crecidas de estos importantes ríos, ya se está trabajando intensamente para evitar los desbordes, sobre todo en los puntos críticos./