13 de octubre de 2015

Gobernadora Carolina Cucumides participó de entrega de importante aporte en cubos de alfalfa a pequeños ganaderos del secano costero

** En las comunas de Pumanque, Lolol y en algunos sectores del secano de Chépica y Peralillo se ha estado entregando este importante apoyo de parte del Gobierno Regional e Indap, que beneficia a pequeños ganaderos del secano de la región de O’Higgins.

La iniciativa forma parte del convenio suscrito entre el Gobierno Regional de O’Higgins, a través del Consejo Regional e INDAP, y que busca con un aporte de 500 millones de pesos en sacos de cubos de alfalfa, promover la recapitalización productiva de los pequeños ganaderos afectados por el prolongado déficit hídrico en la zona.

En los operativos de entrega de alfalfa iniciales han participado las autoridades provinciales y sectoriales, como lo es la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides; el Seremi de Agricultura, José Guajardo; el director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara; y los alcaldes de Pumanque, Francisco Castro; el acalde de Lolol, Marco Marín, además del consejero regional Bernardo Cornejo.

La Carolina Cucumides destacó el compromiso del Gobierno de la Presidenta Bachelet con la pequeña agricultura, “que se expresa en estos recursos que se entregan para mejorar la economía campesina. Este aporte da cuenta de la importancia que tiene para nuestra Presidenta la pequeña agricultura, a la cual además de estos aportes en cubos de alfafa para la recapitalización, en la ley de presupuesto 2016 el mayor parte en dineros es para el trabajo que realiza Indap con sus Prodesales”.

El director regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, manifestó que “hace un tiempo observamos los efectos de la sequía en el ganado y vimos los pastos secos. Por eso se tocaron puertas de la Seremi de Agricultura y del Consejo Regional para dar respuesta a estas demandas tan necesarias para los pequeños productores de ganado, que hoy felizmente vemos concretada”.

El seremi de agricultura, José Guajardo, dijo que “los animales necesitan reponerse después de un año complicado, por lo tanto este aporte es muy valioso antes del encaste de la ovejas, es decir, entre diciembre y febrero, cuando comienzan a preñarse de nuevo. Tienen que estar en mejores condiciones para obtener una buena producción”.