
Gobernadora Carolina Cucumides presentó posibilidad de reemprender a agricultores tabacaleros de Chimbarongo afectados por deudas
** La autoridad provincial se reunió con los tabacaleros junto a la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Seremi de Agricultura, Seremi del Trabajo, Director Regional de Sence y Encargado de Área de San Fernando de Indap.
Durante mucho tiempo, los agricultores tabacaleros de la zona de Chimbarongo, han debido sufrir las inclemencias del clima y los rigores del mercado, llevándoles a hoy estar en situaciones bastante críticas económicas, en muchos caso con importantes demandas por deudas y sus consiguientes embargos de sus bienes.
Es ante esto que la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, ha estado desarrollando estrategias para ayudarles y salir de la crítica situación en que se encuentran. Es así que junto al Seremi de Agricultura, José Guajardo, el Seremi del Trabajo, Sergio Salazar, el director regional de Sence y la oficina de área San Fernando de INDAP, visitaron a estos agricultores y sostuvieron un nuevo encuentro, en el que dieron a conocer las posibilidad que les de Indap para renegociar sus deudas con la institución agropecuaria y poder continuar siendo usuarios del sistema; también vieron las posibilidad de reconvertirse (especialmente las mujeres y esposas de los tabacaleros) en nuevos oficios, es así que Sence ofreció posibilidad de capacitación y con ello acceder a nuevos emprendimientos y trabaos en distintas áreas.
Además se les presentó la propuesta de la nueva ley de insolvencia económica, la cual a través de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, les permiten declararse “en quiebra” y acceder a través de la liquidación de bienes, a la cancelación total de la deudas, tanto con la banca, empresa privada y pública; y así volver a mirar el futuro económico con esperanza de reemprender.
En la ocasión se presentó por parte de la gobernadora Cucumides, el testimonio de Nicolás, agricultor del tabaco, quien luego de malas temporadas en el tabaco, sufría de la demanda producto de una cuantiosa deuda con la tabacalera privada y los organismos técnicos públicos. Él se acogió a la nueva ley, participó del juicio y finalmente con la entrega y venta de un vehículo, pudo saldar en su totalidad.
Durante el encuentro, la gobernadora hizo un importante llamado a los tabacaleros a tomar las opciones que se le han presentado, ya que éstas son una real posibilidad para saldar las deudas y poder mirar con buenos ojos el futuro productivo y económico, tanto propio como de sus propias familias.
El encuentro se desarrolló en el Instituto Chimbarongo de la comuna mimbrera y contó con una importante convocatoria de agricultores tabacaleros de la zona./