Gobernadora Carolina Cucumides visitó y compartió con usuarios instalación de nuevo Cesfam en Placilla
** Centro de Atención Primaria comenzó su marcha blanca de funcionamiento en las nuevas dependencias tras los serios daños sufridos por el 27/F de 2010.
Tras haber resultado fuertemente dañado por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el Consultorio de la comuna de Placilla, fue declarado inhabitable; como solución de emergencia se habilitó dicho consultorio provisorio en contenedores, lo que obviamente distaba mucho de cumplir el estándar óptimo para un centro de salud y que por varios años fue el lugar utilizado para la atención primeria de esta comuna colchagüina.
A fines del pasado 2015, fue la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, quien presidió la recepción definitiva de las obras civiles de este Centro de Salud Familiar y que este lunes 11 de enero de 2016, abrió sus puertas a la comunidad placilla para comenzar una nueva etapa en la atención de salud, con calidad, dignidad, profesionales comprometidos y con los mejores estándares sanitarios para una población que merece un centro asistencial nuevo y definitivo.
Es así que este lunes la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón, acompañada del alcalde de la comuna, Tulio Contreras Álvarez, recorrieron sus instalaciones, compartieron con funcionarios y usuarios de este Cesfam, quienes coincidieron en una sola opinión, que este “consultorio” es lo que la gente de Placilla necesitaba y merecía.
Al respecto la autoridad provincial, destacó el gran trabajo que han estado haciendo las autoridades municipales y de salud, para hacer un traslado lo más óptimo y rápido posible y comenzara a atender a la población con la mayor calidad. Placilla se merecía un centro de salud con esta infraestructura y servicios, el cual no tiene nada que envidiarle a un centro de mayor tamaño privado en nuestra provincia y región. Además la gobernadora hizo un llamado a cuidarlo y acompañar el proceso de cambio de los funcionarios, comprendiendo que ellos también están en un periodo de ajuste y conocimiento de sus nuevas dependencias.
La reposición de este Cesfam consideró en su construcción, los nuevos estándares para la Atención Primaria de Salud, esto bajo un modelo de atención integral, con enfoque familiar y comunitario. En su construcción y reposición las obras significaron $2.020.438.000, para un edificio de 1.399 m2, con una capacidad estimada de población a atender en APS de diez mil personas, incluyendo equipamiento y equipos necesarios para su funcionamiento y para la realización de las prestaciones de salud correspondientes a este tipo de establecimiento./











