
Gobernadora Cucumides acompañó al Hogar de Cristo en lanzamiento del plan de invierno para personas en situación de calle
Con una bendición a las dependencias de su albergue, el Hogar de Cristo en San Fernando, inauguró su plan de invierno para personas en situación de calle en la provincia. La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides Calderón y el director del Hogar de Cristo de la Región de O’Higgins, Ricardo Vargas, contando además con la presencia de representantes del municipio, el Ejército y Carabineros.
Tras compartir con las personas que se encontraban en el recinto, la Gobernadora Cucumides, resaltó la obra del Hogar de Cristo, felicitando la iniciativa. “Es muy importante la preocupación que podamos tener por nuestros compatriotas que por diversos motivos viven en situación de calle y desde esa perspectiva, como Gobierno valoramos mucho lo que hace el Hogar de Cristo. Con su accionar, el apoyo del Gobierno, la colaboración del municipio y de la comunidad, esperamos ir dando respuesta a estas necesidades” indicó la autoridad.
De igual modo, el director del Hogar de Cristo de la Región de O’Higgins, Ricardo Vargas, subrayó que: “El invierno es una época especialmente sensible para las personas en situación de calle, ya que la exposición a la lluvia y el frío ponen en riesgo su vida. Prueba de ello, es que sólo durante el año 2013, lamentamos la muerte de 17 compatriotas, producto del duro frío de invierno. Esperamos que en esta cruda temporada, esta situación no se repita. Como Fundación Hogar de Cristo, hacemos un llamado a la comunidad de San Fernando y de la región, a que se haga parte a través del voluntariado, en los distintos dispositivos del Plan de Invierno”.
Por su parte el encargado de emergencia municipal, Pablo Orellana, anunció que en los próximos días el municipio entregará leña para calefaccionar el recinto.
El Albergue San Fernando, es un dispositivo temporal y de emergencia, con una capacidad para 20 personas que viven en situación de calle, el cual tienen como objetivo brindar protección en la época de bajas temperaturas, con el fin de prevenir los deterioros graves en la salud y la muerte de estas personas, mediante el mejoramiento de las condiciones en que pernoctan, viven y se alimentan, por un período de 137 días corridos.
El plan de invierno para personas en situación de calle en una iniciativa que es ejecutada por el Hogar de Cristo con el financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y que cuenta con el apoyo de los Gobiernos Regionales, Injuv, Sename y el Ministerio de Salud, entre otras organizaciones.