Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
17 de febrero de 2016

Gobernadora Cucumides junto a Ministro (s) Jaime Romero entregaron primeros subsidios de Habitabilidad Rural a familias de Colchagua

Los aportes estatales fueron otorgados a vecinos de los comités El Sueño de Lolol y El Carmen y El Porvenir de San Fernando. Una jornada marcada por la alegría y la emoción, fue la que vivieron cerca de un centenar de familias de la provincia de Colchagua, quienes recibieron los primeros subsidios del Programa de Habitabilidad Rural. Dichos subsidios fueron entregados por el Ministro(s) de Vivienda y Urbanismo, Jaime Romero, junto al Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, la gobernadora de Colchagua Carolina Cucumides Calderón y autoridades regionales y comunales.

En esta ocasión, 55 familias del comité El Sueño de la comuna de Lolol recibieron dicho aporte estatal, hecho que pone fin al camino que comenzaron en 2014 con la adquisición de un terreno. A ellos se suman los comités El Carmen y El Porvenir de San Fernando, cuya organización comenzó en los noventa con 23 familias cada uno.

El Ministro (s), Jaime Romero sostuvo que “esto es importante porque avanzar en mayor equidad y justicia social como ha dicho la Presidenta Bachelet no se puede lograr si seguimos permitiendo que el campo se siga despoblando. Hemos visto con los años cómo la familia del campo para vivir mejor, para obtener una solución habitacional debe salir de lo que es su zona de desarrollo, donde están sus raíces, sus amistades y sus vínculos, y emigrar a la ciudad cambiando y a veces trastornando absolutamente su forma de vida”.

Añadió que “este Programa de Habitabilidad Rural lo que busca es precisamente evitar ese fenómeno y avanzar ahora a entregar soluciones habitacionales en el mundo rural y que respondan a la forma en la que viven las personas. Esto no es un subsidio cualquiera, es un programa, y lo es porque considera variables económicas, sociales, culturales, climáticas y topográficas, por lo tanto es un programa que se comporta de acuerdo a las características propias de la zona en que se aplica”.

Por su parte el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, subrayó que “este es un importante programa piloto al que se comprometió la Presidenta Bachelet y que tiene una mirada de equidad territorial porque teníamos muchos subsidios donde las familias tenían que trasladarse de una ciudad a otra y no podían tener su subsidio en su lugar de origen y hoy día lo tienen. Este es un compromiso de más de cinco mil subsidios a nivel nacional y hoy lo estamos implementando en nuestra región”.

Al respecto Carolina Cucumides destacó que “aquí lo importante son las cerca de 100 familias, que vienen esperando hace largo tiempo, ha sido un trabajo largo de los comités, que nosotros vamos a apoyar, porque lo central es que son subsidios rurales que tienen como eje central la pertinencia social, cultural y de identidad del mundo del campo”.

Por su parte, tanto los alcaldes de Lolol, Marco Marín, como de San Fernando, Luis Berwart, destacaron la implementación del Programa de Habitabilidad Rural y coincidieron en que le cambiará la cara al mundo rural y les dará nuevas y mejores oportunidades a las familias del campo.