25 de noviembre de 2015

Gobernadora Cucumides participa de Jornada Regional de Avances y Desafíos de la Reforma Educacional

** En un diálogo desarrollado con alcaldes y Daem de la región, se abordó cómo el nuevo sistema de Educación Pública dará respuesta al paso de los colegios municipales al Estado.
Un amplio debate sobre los beneficios y características del proyecto de ley de la nueva Educación Pública, se dio hoy en la jornada regional “Avances y Desafíos de la Reforma Educacional”, que reunió a más de 140 personas en encuentro organizado por la Seremi de Educación de la Región de O’Higgins.

La instancia, dirigida a alcaldes y directores de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (daem) de los 33 municipios, contó con la exposición del secretario ejecutivo de Nueva Educación Pública del Mineduc, Rodrigo Roco, quien abordó el proyecto ingresado al Congreso y que permitirá el paso de los colegios municipales al Estado.

“Este proyecto busca devolverle al Estado la responsabilidad de administrar y gestionar la educación pública, para que asegure que ella sea de calidad. Hoy hemos abordado temas de gran interés para los asistentes, quienes han demostrado ser muy técnicos por el alto nivel de las preguntas, lo que es excelente para esta jornada, donde estamos aclarando dudas y viendo como este nuevo sistema dará respuesta a las áreas que el actual no da”, recalcó Roco.

Otra de las exposiciones se basó en los Padem-PME (Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal), a cargo de los coordinadores de la Unidad de Apoyo a la Mejora del Mineduc, Alexis Moreira y Leonardo Vera.

En la jornada estuvo presente la gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, quien junto a su par de Cachapoal, Mirenchu Beitia, valoraron que gran parte del gabinete regional haya asistido a la jornada, indicando que este es un tema que une a todos, ya que como autoridades estamos conscientes de la importancia de asegurar a todos y todas el derecho al acceso y desarrollo de trayectorias educativas, desde el periodo pre-escolar hasta el nivel superior.

Al término de la jornada, la seremi Alyson Hadad indicó que “organizamos este masivo encuentro con actores relevantes del sistema educativo público regional, para retroalimentarnos de las opiniones y sugerencias en pro del mejoramiento de la calidad educativa y el fortalecimiento de la educación pública. Estamos frente a grandes cambios en beneficio de nuestros niños, niñas y jóvenes, y ante el desafío de garantizarle a las familias una educación de calidad para sus hijos e hijas”.

Agregó que “pasaremos de un sistema educativo basado en la competencia a uno justo, inclusivo y de calidad, cuya implementación será gradual en un plazo de seis años, beneficiando a los 404 establecimientos educacionales que hoy dependen de las municipalidades en nuestra región y que pasarán a ser responsabilidad del Estado”, dijo Alyson Hadad.

Respecto a los temas que mayor interés despertaron en el encuentro, destacan la labor que tendrán los municipios en la nueva educación pública. Sobre ello, la autoridad de educación puntualizó que los municipios no dejan por completo el sistema, ya que serán parte del Consejo Local, pues el proyecto contempla una Dirección Nacional de Educación Pública, dependiente del Mineduc, que será el ente coordinador y que supervisará la Red Estatal de Educación.

“Habrá 67 Servicios Locales de Educación Descentralizados, que serán los gestores territoriales, que contarán con capacidades efectivas para apoyar y administrar los establecimientos; liberando a las escuelas de sus actuales obligaciones de gestión administrativa y así centrarse en su tarea primordial, los procesos educativos”, expresó la seremi.

Otro de los temas consultados por los asistentes se refiere al financiamiento, respecto a lo que se indicó que el Proyecto de Nueva Educación Pública compromete recursos basales directos a la administración de los Servicios Locales de Educación que alcanzan los 304 millones de dólares. Estos recursos serán provistos año a año en la Ley de Presupuestos.

JORNADA NEP