30 de noviembre de 2016

Gobernador(S) de Colchagua destacó que gratuidad en educación superior es un acto de justicia e igualdad

** Mauricio Valderrama además señaló que la gratuidad junto con el compromiso materializado de la Universidad de O’Higgins, dan muestra del verdadero compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por mejorar y dar acceso a educación de calidad a todas y todos los jóvenes del país y Región.

Tras materializarse en la cámara de diputados el acuerdo alcanzado por el Gobierno y la oposición, y que permitirá asegurar la promesa presidencial de dar gratuidad y beneficios a los estudiantes que más lo necesitan. El Gobernador(S) de Colchagua y Seremi Titular de Gobierno de la Región de O’Higgins, Mauricio Valderrama Álvarez, destacó que “este acuerdo evidencia el profundo interés del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet por fortalecer la matricula estatal, así como de entregarle seguridad a las familias de los cerca 140 mil estudiantes que accedieron a la gratuidad este año y a aquellas miles de familias que hoy se sumarán a la gratuidad, con todos los otros beneficios”.

“Con certeza, el máximo anhelo de los padres es dejarle una buena educación a sus hijos y, justamente, ese es el mismo propósito que guía a nuestra Presidenta y al gobierno. El de acompañar a las familias en ese objetivo es un acto de justicia e igualdad”, agregó la autoridad provincial.
La propuesta del Gobierno en tema de gratuidad y ayudas estudiantiles para educación superior, mantiene y ratifica los principios que ha comprometido el Gobierno de la Presidenta Bachelet y la Nueva Mayoría para esta política pública; que es avanzar en gratuidad con calidad y sin lucro. Además establece que para entrar en gratuidad las universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) deben tener 4 años de acreditación y estar organizados como personas jurídicas sin fines de lucro (y prohibición del lucro de sus controladores).

Respecto al caso de nuestra Región de O’Higgins, la autoridad la ha reconocido, junto a Aysén, como casos especiales, con universidades estatales que no tienen 4 años de acreditación y que lo cumplirán al concluir el periodo de tutela. En el caso de los CFT e IP, la exigencia se entiende cumplida cuando presenten ante el Mineduc, los estatutos de transformación a sin fines de lucro antes del 15 de diciembre de 2016.

Ante esto Mauricio Valderrama, destacó que la Universidad de O’Higgins, como compromiso presidencial, está materializándose y es uno de los proyectos históricos más fundamentales en nuestra Región, y va a conseguir que la sexta región definitivamente logre dar un paso gigante en lo que es atraer nuevos talentos y dejar de ser exportadores de ellos, potenciando las capacidades que tenemos en la zona de Colchagua y de toda O’Higgins.

Todos estos alumnos que hoy por ejemplo están rindiendo la PSU, van a tener una gran posibilidad, como nunca antes de la historia, de estudiar en su región y con un cuerpo docente muy relevante y será un posibilidad real de estudios de calidad y que junto a la gratuidad configuran la materialización de una gran idea, que permitirá avanzar en el desarrollo intelectual de la Región del Libertador y aportar significativamente al crecimiento de nuestro país”.

Finalmente el vocero del Gobierno Regional y autoridad máxima de Colchagua, destacó que “la ley de presupuestos y la promesa presidencial contempla recursos para duplicar la cantidad de estudiantes que hoy día tiene gratuidad en la educación superior. Además que el acuerdo alcanzado hoy tiene un solo objetivo: que sean más jóvenes los que puedan estudiar gratuitamente. Hoy gana el país, gana Chile”, enfatizó Mauricio Valderrama./