12 de noviembre de 2018

Gobierno crea mesa para recuperar el edificio del Liceo Neandro Schilling

Liderada por el Gobernador de Colchagua, la reunión concluyó buscar una pronta recuperación del recinto, debido a su constante deterioro.

El pasado viernes se desarrolló la primera sesión de una inédita mesa técnica de trabajo que reunió a diversas autoridades regionales y provinciales, con el fin de buscar alternativas para recuperar el edificio patrimonial del Liceo Neandro Schilling, uno de los recintos de mayor valor arquitectónico de la provincia de Colchagua.

El Gobernador Yamil Ethit junto al jefe de la unidad regional de Subdere Eduardo Cornejo, el Seremi de Bienes Nacionales Christian Villegas, el alcalde Luis Berwart, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, representantes de la Universidad de O’Higgins, el Director Provincial de Educación Alejandro Riquelme y la comunidad directiva, educativa y de ex alumnos del liceo, participaron de la sesión, la cual tuvo como principal conclusión acelerar el rescate del edificio que, debido a su abandono, a diario incrementa su deterioro.

Es así como el primer paso de esta iniciativa buscará otorgar la administración del edificio – actualmente en manos del Ministerio de Educación – a la Municipalidad de San Fernando, de modo que el municipio pueda postular al Fondo de Recuperación de Ciudades de la Subdere. Paralelamente, la Universidad de O’Higgins, uno de los interesados en dar uso al recinto, tiene una avanzada tramitación por obtener su concesión.

Según explicó el Seremi Villegas, “todo esto depende de voluntades, tanto de la Universidad de O’Higgins, de Bienes Nacionales y de la Municipalidad, para que se entregue en una concesión de uso gratuito a largo plazo al municipio, ya que ellos son los pueden acceder a este fondo y así iniciar el proceso de recuperación de este edificio, que es un sueño para los sanfernandinos”.

Según los cálculos presentados por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas en la reunión tras un informe realizado en 2013, son cerca de 4 mil 500 millones de pesos los que se necesitan para habilitar el edificio. Al respecto el jefe de regional de Subdere Eduardo Cornejo señaló que “el Presidente Sebastián Piñera está impulsado la recuperación de edificios patrimoniales en todo el país, siendo el ex Liceo de Hombres el escogido en Colchagua por la importancia que tiene para el barrio cívico de la capital provincial”.

“Queremos que el edificio esté operativo a la brevedad para que no se siga deteriorando. La recuperación de este emblemático recinto, que se ha prolongado por mucho tiempo, es un anhelo que hoy estamos muy cerca de concretar. Con la creación de esta mesa podremos tomar las mejores decisiones, de manera de estar iniciando pronto las obras de remodelación. Por eso la importancia que sea el municipio local, quien tenga la concesión”, afirmó el Gobernador Yamil Ethit, quien precisó que “tras habilitar el edificio, recién ahí veremos que uso se le dará”.

En ese sentido es que entre las alternativas presentadas, la Universidad de O’Higgins solicitó crear un centro de extensión, el municipio local un centro cultural, mientras que el establecimiento educacional quiere recuperarlo para su comunidad. Ante estas alternativas, las autoridades no descartaron la posibilidad de hacer un uso mixto. Tema que se dilucidará en las próximas sesiones de la mesa.