14 de octubre de 2019

Gobierno entregó restauración de Iglesia San Fernando Rey

La restauración de este icónico edificio colchagüino fue posible gracias a una inversión del Gobierno Regional de O’Higgins superior a los $1.500 millones.

El Intendente Juan Masferrer, acompañado por el seremi de Obras Públicas Moisés Saravia, el gobernador de Colchagua Yamil Ethit y el alcalde Luis Berwart, hizo entrega de los trabajos de restauración de la Iglesia San Fernando Rey de la capital colchagüina.

Este icónico edificio ubicado en la plaza de armas de San Fernando, sufrió daños considerables en parte importante de su infraestructura a raíz del terremoto de 2010, lo que obligó a su cierre temporal. Razón por la cual se planteó su reparación, contemplando para esto el rescate y conservación de la identidad de este antiguo templo católico.

“El 27 de febrero del 2010 fuimos golpeados por la naturaleza con un terremoto de los más grandes de la historia. No solo impactó nuestra infraestructura, sino que también en nuestro patrimonio. Desde el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera nos hemos puesto a trabajar en su recuperación y ya llevamos más de 29 templos restaurados a la fecha en O´Higgins”, detalló el Intendente Juan Manuel Masferrer.

A la vez, el jefe regional aseguró que “los fieles vuelven a tener su templo, que es algo muy importante para la comuna, esto gracias a una inversión sobre los mil 500 millones de pesos del Gobierno Regional y la verdad muy contentos porque se ha hecho un muy buen trabajo. San Fernando recupera parte importante de su patrimonio, que es algo fundamental cuando se construye ciudades y regiones”, enfatizó el representante del Presidente en la región.

El proyecto contempló la intervención completa de su estructura. Se restauraron muros, la techumbre, los cielos, puertas, los marcos de éstas, ventanas, rejas de cierros, mamparas, pavimentos interiores y exteriores. Además, por su antigüedad, consideró nuevas instalaciones eléctricas, así como la restauración de murales.

Patrimonio de Colchagua
La Iglesia de San Fernando Rey fue inaugurada en el año 1877, con las dimensiones y características que conocemos a la fecha. Se encuentra ubicada dentro del casco histórico de la capital de Colchagua, siendo un ícono para la comunidad y esta provincia.

Su reparación estuvo a cargo de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, por lo que el seremi de la cartera, Moisés Saravia, explicó que “aquí hay una restauración estructural que da la certeza y la seguridad a los feligreses que pueden estar tranquilos adentro, después de dos años de trabajo y una gran inversión del Gobierno Regional”.

Para el Gobernador Ethit, la importancia de la entrega que hoy hizo el MOP «es que la iglesia pronto podrá ser reabierta a la comunidad, uno de los edificios históricos de nuestra capital provincial, ubicado en pleno corazón de Colchagua. Para el Presidente Sebastián Piñera recuperar estos lugares ha sido prioridad, porque son parte del patrimonio de nuestra provincia»

Por su parte, el alcalde Luis Berwart comentó que “esta iglesia hoy en día esta maravillosa, nosotros queremos seguir fomentando el patrimonio y este es el camino, así que agradecer al Gobierno por aprobar los recursos”.

En tanto, el diácono de la Iglesia San Fernando Rey, Francisco Ferrada, confesó que tanto él como sus feligreses están “muy felices y damos gracias a Dios, porque es nuestra casa y la esperábamos con mucho anhelo”.

De esta forma, y gracias a su restauración, esta parroquia inicia una nueva etapa en su historia, consolidándose como un ícono patrimonial dentro de la provincia de Colchagua. Ahora solo resta la compra de mobiliario y resolver detalles menores, para que sea reinaugurada y abra nuevamente sus puertas a la comunidad.