30 de marzo de 2020

No se registraron nuevos casos de Coronavirus en la región

Este lunes 30 de marzo el Intendente Juan Manuel Masferrer informó que hasta las 21 horas de este domingo no se registraron nuevos casos de COVID-19 en la región, por lo que la cifra de casos se mantiene en 21 personas contagiadas. Asimismo, señaló que se están estudiando la implementación de nuevas medidas.

El Intendente Juan Manuel Masferrer informó además sobre el estado de salud de estas 21 personas, señalando que “dos pacientes continúan con pronóstico reservado en una compleja situación de salud, ambos están internados en la Clínica Isamédica de Rancagua. Además tenemos cuatro personas hospitalizadas, que son los casos 6 y 21, los cuales se encuentran en la UCI del Hospital Regional Rancagua, mientras que los casos 7 y 9 están teniendo una evolución más favorable. Las otras 15 personas confirmadas con COVID-19 en nuestra región, se encuentran en sus domicilios cumpliendo con la cuarentena en buen estado de salud”.

La autoridad regional informó además que, respecto a la toma de exámenes, se han “realizado más de 32 mil exámenes, con un 7 por ciento de positividad. En la región son 522 y de los cuales 93 se han hecho en nuestro Hospital Regional. De ellos tenemos 150 resultados aún pendientes”.

CONTROLES PREVENTIVOS FUNCIONAN CON NORMALIDAD
Respecto a los controles preventivos de salud que se han establecido en la región, en el sector de Angostura en Mostazal, Quelentaro en Litueche y en Rapel de Navidad, el Intendente Masferrer informó que “siguen funcionando con normalidad de forma aleatoria. Quiero aprovechar de agradecer nuevamente la colaboración de la comunidad y, particularmente, el trabajo que están haciendo los equipo de salud, y los equipos tanto militares como de Carabineros para resguardar el orden”.

Sobre estos puntos de control, Masferrer indicó que “en el caso de Mostazal debido a la nueva medida de la región Metropolitana, que instaló un punto de control a solo seis kilómetros del nuestro, estamos evaluando si se justifica, o si bien lo podemos trasladar a otro lugar de la región en que sea más efectivo. Eso les vamos a comunicar en caso que se tome una decisión de ese tipo”, señaló.

El Seremi (s) de Salud O’Higgins, Manuel Elizondo, indicó que “podemos informar que nuestros equipos de epidemiologia y de acción sanitaria se encuentran trabajando en los controles de salud, como de los casos confirmados que estén haciendo sus cuarentenas en sus domicilios, así mismo con los contactos estrechos de estas personas, por tanto, estamos resguardando la salud de las personas”.

Elizondo manifestó que “el balance de hoy que no presenta nuevos casos de COVID-19, no nos puede llamar a la calma y sacar mayores conclusiones. El llamado es a que las personas continúen en sus casas en la medida de lo posible, seguir con el distanciamiento social y el lavado de manos. Lo más importante es el autocuidado para cuidar a nuestras familias y a la comunidad”.

TOQUE DE QUEDA
El Jefe de la Defensa Nacional para la región de O’Higgins, General Jorge Jacque, dijo que “en la región hubo 45 conducidos, todos en función de infringir el toque de queda. Al respecto, quiero reiterar el llamado a la ciudadanía, en que el Toque de Queda es una medida que se ha dispuesto con la única idea de cuidar el estado de salud de las personas, de tal manera que las personas que están haciendo caso omiso a la medida, están dañando su propia salud, y también poniendo en riesgo la salud de sus seres queridos y personas más cercanas”.

El General Jacque agregó que “desde el punto de vista del control, informar que hemos dispuestos puntos de control de identidad, que no deben confundirse con los tres puntos de control preventivo de salud, estos otros son seis en que como autoridad ejecutamos controles con el objeto de poder determinar dos cosas: primero si están dando cumplimiento a la cuarentena, y segundo controlar que sea cumplida la norma de no trasladarse a la segunda vivienda”.

Por último, el Jefe de la Defensa Nacional para la región explicó que “para finalizar mis palabras, quiero a informar sobre la situación de Pichilemu. En redes sociales, ha estado circulando el hecho que la comuna tenía muchos turistas, muchos llámese una cantidad considerable. Personalmente ayer recorrí el litoral de Pichilemu, hasta Punta de Lobos, y por tanto doy cuenta que eso no era así. Los traslados de un lugar a otro se pueden realizar, siempre y cuando sea para mantener la cadena de distribución y de abastecimiento, pero aquellos traslados que se salen de la norma, que mayoritariamente se relacionan con turismo, no están permitidos”.