Usted está visualizando el sitio antiguo de la Gobernación Provincial de Colchagua actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de agosto de 2020

PDI desarticula a tres bandas que mantenían atemorizada a la ciudadanía con enfrentamientos con armas de fuego

La Brigada Territorial Especializada de la PDI de San Fernando, en una investigación en conjunto con el Grupo de Análisis y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, desarticularon en un operativo denominado “Operación Desarme”, a tres bandas criminales rivales que estaban siendo investigadas por delitos de drogas, armas, homicidio y homicidios frustrados en San Fernando.

En la jornada del miércoles, más de 150 detectives de las regiones Metropolitana, O´Higgins y el Maule, efectuaron más de 22 entradas y registros a diferentes domicilios de la comuna de San Fernando, región de O´Higgins.

Lo anterior por existir una investigación por parte de los detectives y el Ministerio Público respecto a una serie de hechos que se estaban originando entre tres bandas rivales las que mantenían atemorizadas a la ciudadanía en esa apacible comuna de San Fernando, con disparos en la vía pública, enfrentamientos entre ellos, tráfico de drogas, lesiones, homicidio frustrados y un homicidio ocurrido en el mes de abril de este año.

Fue así que los detectives lograron establecer las identidades de estas tres bandas, siendo detenidas en la jornada de ayer a 10 personas, y la incautación de diversas armas de fuego, entre ellas tres escopetas hechizas, drogas, fuegos artificiales, cigarrillos de contrabando y más de 60 millones de pesos en dinero en efectivo.

«Se ha podido desarticular a bandas de narcotraficantes y de crimen organizado que estaban atentanto contra la tranquilidad de los vecinos que quieren vivir en un ambiente de tranquilidad. Es la preocupación permanente del Ministerio del Interior poder detectar estas bandas criminales y poder desarticularlas, que es un trabajo fundamental de la Policía de Investigaciones y que estamos viendo su resultado con este operativo, que incluyó el decomiso de una gran cantidad de armas y droga», detalló el Gobernador de Colchagua Yamil Ethit, quien estuvo en el punto de prensa en la Brigada de San Fernando junto al Prefecto Inspector Lautaro Arias, Jefe regional de O’Higgins.

«Se levantó un foco investigativo de armas en el mes de abril de este año donde un equipo especializado de la Bicrim de San Fernando comenzó con las indagatorias, dando como resultado la obtención de 22 domicilios que se vinculaban a tres bandas criminales de diferentes poblaciones de la ciudad de San Fernando. En virtud a ello se obtuvo la orden de ingreso a los domicilios, lo que se efectuó el día de ayer (miércoles), lográndose la detención de 10 personas vinculadas a estas bandas , la incautación de siete armas de fuego, además de al rededor de 5 kilos de droga entre cloridrato de cocaína, pasta base y marihuana, además de cajetillas de cigarrillos de contrabando, al rededor de 66 millones de pesos, que eran utilizados para el narcotráfico en la comuna de San Fernando», relató el Inspector Arias.

Del resultado del procedimiento policial se dio cuenta al fiscal a cargo de la investigación quien instruyó que todos los detenidos sean puestos durante esta mañana a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando.